Tanto si quieres explorar la ciencia de los datos por primera vez, como si quieres adquirir valiosas habilidades analíticas que pueden aplicarse a carreras en muchas industrias, o conseguir un título, hay un camino en edX para ti. Las habilidades y responsabilidades laborales de los roles de ciencia de datos de nivel básico y de los analistas de datos a menudo se superponen. Ambas funciones requieren conocimientos estadísticos, de matemáticas básicas y la capacidad de programar. Los estudiantes que ingresen al Instituto Politécnico Nacional, en cualquiera de sus programas y niveles, deberán contar con los conocimientos y las habilidades básicas que garanticen un adecuado desempeño en el nivel al que solicitan su ingreso. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y al desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios del IPN.

de que se trata la licenciatura en ciencia de datos

Aquellos que obtienen su licenciatura en Ciencia de Datos pueden esperar completar su programa en cuatro años o menos, como es el caso de la mayoría de los programas de licenciatura. Su estado de inscripción (es decir, si es un estudiante a tiempo completo o parcial) puede alargar o acortar la cantidad de tiempo que lleva obtener su título. Al investigar el programa adecuado para usted, eche un vistazo a la cantidad de créditos que la universidad de su programa considera a tiempo completo o parcial. El doctor Benítez Pérez explica que previamente hicieron un análisis del mercado de trabajo del científico de datos y detectaron muchas empresas que se dedican a trabajar con todo tipo de datos. “De manera más formal al interior del IIMAS y convocando a algunas otras entidades cercanas, localizamos académicos de prestigio realizando temas de interés alrededor de ciencia de datos y nos dimos a la tarea de estudiarla de manera profunda y ver cuál era el mecanismo para formar profesionistas en el área”, puntualiza el doctor Benítez. La Licenciatura en Ciencias de Datos forma profesionales expertos en la aplicación de técnicas que son utilizadas para gestionar, analizar e interpretar los datos que se encuentran.

B.S. en Ciencia de Datos

Después de obtener algo de experiencia laboral, incluso puede considerar obtener su maestría en ciencia de datos para ayudar a aumentar su valor y potencial de ingresos para futuros esfuerzos en el campo. La matrícula para una licenciatura en ciencia de datos depende del programa en el que desee inscribirse. La ubicación de la escuela que ofrece el programa tiende a influir en el costo de la matrícula. Las escuelas y programas dentro del estado pueden ser una opción asequible para los estudiantes que no les importa quedarse en su estado de origen. Si no está seguro de si desea especializarse en ciencia de datos, puede buscar universidades que ofrezcan una especialización y una especialización en ciencia de datos.

de que se trata la licenciatura en ciencia de datos

Trabajar de una manera ética y responsable con los datos es uno de los objetivos sobre los cuales se ha trabajado en esta especialidad. De esta manera, se pretende que el egresado de esta licenciatura pueda tratar al dato, visualizarlo, así como modelarlo, además de que sea capaz de ordenar información, identificar patrones dentro de los datos y darles sentido. Por lo que pretenden formar profesionistas en la ciencia de datos que le den respuesta a este nuevo mercado que está naciendo, ya que –dijo–es muy probable que en los próximos cinco años se consolide como una rama más de la economía. “El dato es algo que podemos ver como una unidad, puede ser un carácter, una persona, una imagen, un texto, y a partir de esta unidad lo que hacemos es analizarlo https://zacatecasonline.com.mx/tendencias/86286-bootcamp-programas-tripleten a través de mecanismos matemáticos, en una suerte de representación computacional, para sacar información, patrones o comportamientos del dato”, explica. Porque los cursos han sido planeados para combinar contenidos teóricos y prácticos, que permitan a los y las estudiantes utilizar de forma natural la matemática, la estadística, y la computación para entender los datos y buscar soluciones novedosas a problemas complejos a través de ellos. Si te preguntas qué es la carrera de Ciencia de Datos y cuál es su impacto en el mundo, lo primero que debes saber es que se trata de una profesión del presente y del futuro, es decir, que los profesionales de esta área tienen un papel clave en muchas industrias y, en los próximos años, lo seguirán teniendo.

B.S. en Matemáticas y Ciencia de Datos

En el mundo de la Tecnologías de la Información una carrera que se está abriendo paso con una demanda cada vez superior, es precisamente la Ciencia de Datos. Esta demanda creciente corresponde a que tanto las empresas privadas como las organizaciones de gobierno han identificado una necesidad y una ventaja competitiva. Es clave poder contar con un análisis de los datos contenidos en sus grandes bases de datos, permitiendo con ello identificar patrones comunes o comportamiento de consumos o de requerimiento de servicios por parte de la población bootcamp de programación bajo estudio. Otro caso puntual son las grandes empresas de comunicaciones o de ventas por internet, las que procesan a diario un gran volumen de información con la finalidad de obtener un comportamiento predictivo del consumidor y entregarle así una experiencia ajustada a sus necesidades. La propuesta de la carrera Licenciatura en Ciencia de Datos constituye el resultado de estudios y análisis efectuados por la Universidad en los últimos años, tanto en avances científicos y tecnológicos, como referidos a nuevas demandas educativas.

Una carrera en ciencia de datos (data science) es lucrativa y gratificante. Pero el camino para iniciar o avanzar en una carrera de ciencia de datos o analítica no siempre es lineal. A diferencia de los trabajos más tradicionales, no es necesario ser profesionistas en el área; tener una licenciatura técnica o un máster para convertirse en un profesional de la ciencia de los datos. ¿Qué sucede con las cantidades masivas de datos generados y retenidos por las grandes corporaciones? ¿O incluso los datos que las pequeñas empresas producen mientras realizan sus negocios diarios?